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Obligaciones: Cliente - Agente - Aseguradora

Emitido: 06/2024

Actualizado: 06/2024

Autor: SalvadorE

  

A pesar que en una Póliza de Seguros solo se menciona al Cliente (contratante, asegurado, beneficiario) y a la Aseguradora, todos los Involucrado tienen Obligaciones. Conocer las Principales, te permitirá saber quien esta incumpliendo; para dirigir hacia él, el Proceso de Inconformidad.

  1. El Cliente [LSCS]: Decide a quien Contratar (agente y aseguradora), Proporciona la Información (propia y de lo asegurado: verídica, real, legal), Cumple con la Legislación (tiene los documentos en regla: originales y actualizados), Elige el Seguro (tipo, coberturas, beneficios, participaciones), Cuida lo Asegurado (previniendo o reduciendo, siniestros) y Paga la Póliza (prima); Cumpliendo para Ser Protegido Financieramente en los Eventos Previstos, bajo las Condiciones Aceptadas.
  2. El Agente de Seguros [CCF, LISF, LSCS, RASF, CUSF]: Identificarse con su Autorización (cédula), Proporciona Asesoría (sobre coberturas, participaciones, procedimientos), Gestiona Trámites en la Aseguradora (solicitud: cotizar, emitir, endosar, siniestro, renovar) y Ordena el Expediente (documentos, datos, información); Agilizando los Trámites, Salvaguardando los Derechos y Ayudando a Cumplir las Obligaciones, de los Involucrados. 
  3. La Aseguradora [LISF]: Analiza los Riesgos (propuestos), Administra el Capital (prima), Evita Fraudes (en siniestros: investiga y ajusta) y Paga (indemnización, reposición, reparación); Protegiendo el Capital que Administra y Cumpliendo sus Obligaciones con los Clientes. 

Muy bien, Muy bien …

Pero dame algunos ejemplos, para entenderlo mejor...

 

Las Dificultades surgen, cuando alguno de los Involucrados:

  • No Hacen lo que les Corresponde.
    • El Asegurado: No paga la póliza, No previene los riesgos, No avisa del siniestro, No proporciona la Información veridica, No tiene los documentos originales o en regla (permisos, facturas, ...).
    • El Agente: No asesora, No hace tramites, No explica los procedimientos, No forma el expediente.
    • La Aseguradora: No atiende a los clientes/representantes, No Paga los siniestros, No investiga, No analiza los riesgos.
  • Hacen Mal, lo que les Corresponde.
    • El Asegurado: Elige aseguradora por precio (promoción, descuento, regalo, imágen), Elige al Agente por facilidad (rápidez, familiaridad, amistad, atractivo), Miente en las declaraciones, Omite información, No avisa por escrito a la Aseguradora.
    • El Agente: No entiende de estadísticas, No conoce los procedimientos, No conoce la legislación, No verifica los datos en los documentos.
    • La Aseguradora: No sigue el proceso de reclamación, Hace el ajuste a conveniencia, Evita el pago sin justificación, Alarga el proceso, Pide información o documentos que no corresponden al siniestro.
  • Hacen lo que No les Corresponde.
    • El Asegurado: Hace el trabajo del Agente (conocimiento profundo en la legislación, analisis de riesgos, gestion de trámites).
    • El Agente: Hace el Trabajo de la Aseguradora (ajuste, procedencia del siniestro, investiga el siniestro) de un Especialista (abogado, ingeniero, mecánico, médico, perito, juez, ...) o del Cliente (decide sin consultarlo) 
    • La Aseguradora: Hace el Trabajo de un Agente (asesora, comercializa).

Cuando veas que pasa esto, preocupate, es el principio del Desastre (un foco rojo); porque siempre salen Afectados Todos los Involucrados. Ahora ya debes tener claro, quien es el Responsable y a quien dirigir tu Inconformidad.

 

Pero esa ...

esa, es otra Historia ...

Continuará ...

 


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