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Obligaciones: Cliente, Agente y Aseguradora

Emitido: 06/2024

Actualizado: 06/2024

Autor: SalvadorE

  

En una Póliza de Seguros, los involucrado deben cumplir sus obligaciones; para obtener una experiencia satisfactoria, por el bien de todos. Conocer las Principales, te permitirá saber quien incumple; para dirigir hacia él, el Proceso de Inconformidad.

  1. El Cliente [LSCS]: Decide a quien Contrata (agente de seguros, aseguradora), Proporciona la Información Necesaria (propia y de lo asegurado: verídica, real, legal), Elige las Condiciones de Cobertura (tipo, coberturas, beneficios, participaciones), Cuida lo que se Aseguro (previniendo o reduciendo, siniestros) y Paga la Póliza (prima); para ser Protegido Financieramente en los Eventos Previstos.
  2. El Agente de Seguros [RASF]: Se Identifica con su Autorización (cédula), Proporciona Asesoría al Cliente (interesado, contratante, asegurado, beneficiario), Gestiona los Trámites en la Aseguradora (solicitud: cotizar, emitir, endosar, siniestro, renovar) y Ordena el Expediente (documentos, datos, información); para Agilizar los Procedimientos (solicitados, tramitados), Salvaguardando los Derechos y Ayudando a Cumplir las Obligaciones, de los Involucrados. [RASF]
  3. La Aseguradora [LISF]: Analiza los Riesgos (propuestos), Administra el Capital (prima), Evita Fraudes (investiga siniestros y hace el ajuste) y Paga (indemnización, reposición, reparación, ...); para Proteger el Capital que Administra. 

Muy bien, Muy bien …

Pero dame ejemplos, para entenderlo ...

 

Las Dificultades surgen, cuando uno o varios Involucrados:

  • No Hacen lo que les corresponde.
    • El Asegurado: No paga la póliza, No previene los Riesgos.
    • El Agente: No asesora, No hace los tramites, No forma el expediente.
    • La Aseguradora: No atiende a sus Clientes o a los Representantes, No Paga los siniestros.
  • Hacen Mal, lo que les corresponde.
    • El Asegurado: Elige a la Aseguradora por precio (promoción, descuentos), Elige al Agente por facilidad (rápidez, familiaridad, amistad), Miente en las declaraciones u Omite información.
    • El Agente: No Analiza las Estadísticas, No sigue los Procedimientos, No conoce la legislación correspondiente.
    • La Aseguradora: No respeta el Proceso de Reclamación, Hace el Ajuste a conveniencia o Evita el Pago sin justificación.
  • Hacen lo que No les Corresponde.
    • El Asegurado: Intenta Hacer los Trámites, Intenta Analizar a las Aseguradoras o a las Pólizas
    • El Agente: Intenta Hacer el Ajuste, Decide por el Cliente,Intenta Hacer el Trabajo de un Especialista (abogado, ingeniero, mecánico, médico, perito, juez, ...).
    • La Aseguradora: Intenta proporcionar los Servicios del Agente de Seguros.

Cuando sucede esto, es el principio del desastre (un foco rojo); siempre son Afectados Todos los Involucrados. Ahora ya debes tener claro, a quien debes dirigir tu Inconformidad.

 

Pero esa ...

esa, es otra Historia ...

Continuará ...

 


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