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¿Inconforme con la Institución Financiera?

Actualizado: 03/2022

 Autor: SalvadorE

 

Las Institución Financiera, proporciona Productos o Servicios (ahorro, protección, inversión); como ejemplo tenemos a las:

  • Bancarias: Bancos (cuentas, créditos, tarjetas, financiamiento, seguros, fianzas, valores ..),
  • Especializadas: Financieras (valores), Afianzadoras (fianzas), Aseguradoras (seguros), Caja de Ahorro y Crédito (financiamiento, crédito), Sociedades de Inversión y Otras.

 Si Identificaste el tipo de Institución y/o el Producto de tu Inconformidad, estás en el lugar correcto … 

 

Si, si, si ... pero

¿Cuál es el Proceso para Presentar mi Inconformidad?

  1. Solicita al Asesor que todo sea por Escrito (características del producto, cotización, respuestas o explicaciones), una vez que lo tengas (en físico o por correo).
  2. Explica al Asesor tu Inconformidad y Menciona que presentarán tu Inconformidad en la Unidad Especializada de Atención al Cliente (UNE)

De no resolverlo, tendrás que Presentar tu Inconformidad junto con la Información recopilada, en la Unidad Especializada en Atención a Clientes (UNE) de la Aseguradora. 

  1. Comunicarte por Escrito (correo certificado, presencialmente o e-mail) con la UNE de la Institución Financiera para exponer tu caso. Incluyendo:
    • Nombre y forma de contactarte (teléfono, correo),
    • Describe tu Inconformidad (en términos de tiempo, modo y lugar),
    • Agrega copias documentadas del caso (características del producto, cotización/documentos y respuestas/explicaciones).
  2. La UNE Responderá a la brevedad posible (por escrito y por el medio indicado, en menos de 30 días hábiles), para evitar multas.

Y, si no se resuelve …

¿Cómo hago Valer mis Derechos?

 

Si el resultado no fuese Satisfactorio, entonces tendrás que recurrir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Presentando un Escrito de Inconformidad, el cual deberá contener:

  • Tu Nombre y Domicilio;
  • Si alguien más Promueve en tu nombre, entonces (el Nombre y Domicilio del Representante; el Documento en el que conste dicha Atribución);
  • Descripción del Servicio que se Reclama
  • Una Relación (conexión entre cosas o eventos) Sucinta (clara, concisa y precisa) de los Hechos (que motivan la reclamación);
  • Nombre de la Institución Financiera contra la que formulas la reclamación.
  • Toda la Documentación que ampare (la Contratación del Servicio, o bien, la Inconformidad; que origina la reclamación)

Una vez presentado este Escrito de Inconformidad, inicia la Primera Etapa del Proceso: Conciliación.

Recuerda que tu Agente de Seguros, puede Asesorarte y Ayudarte con la Documentación.

 

Pero esa ...

esa, es otra Historia ...

Continuará ...

 


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