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¿Qué Hacer, Si estas Inconforme con la Institución Financiera?


Es Importante entender que una Institución Financiera, capta dinero excedente para transferirlo a unidades en déficit, mediante Productos que funcionan como Vehículos Financieros. Pero veamos algunos ejemplos:

 

BANCARIA: Bancos (cuentas, créditos, tarjetas, financiamiento, seguros, fianzas, valores ..),

ESPECIALIZADA: Financieras (valores), Afianzadoras (fianzas), Aseguradoras (seguros), Caja de Ahorro y Crédito (financiamiento, crédito) y Otras.

 

Si Identificaste el Tipo de Institución y el Producto de tu inconformidad, estás en el lugar correcto …

 

Si, si, si ... pero

¿Cuál es el Proceso para Presentar mi Inconformidad?

  1. Solicita al Asesor que todo sea por Escrito (características del producto, cotización, respuestas o explicaciones), una vez que lo tengas (en físico o por correo).
  2. Explícale al Asesor tu Inconformidad y Menciona que presentarán tu Inconformidad en la Unidad Especializada de Atención al Cliente (UNE). De no resolverlo...  
  3. Comunicarte por escrito (presencialmente o e-mail) con la UNE de la Institución Financiera para exponer tu caso. Incluyendo:
    • Nombre y forma de contactarte (teléfono, correo),
    • Describe tu inconformidad,
    • Agrega copias documentadas del caso (características del producto, cotización, respuestas y explicaciones).
  4. La UNE Responderá a la brevedad posible (por escrito y medio indicado, en menos de 30 días hábiles), para evitar multas.

Y, si no se resuelve …

¿Cómo hago Valer mis Derechos?

 

Si el resultado no fuese Satisfactorio, entonces tendrás que recurrir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF). Presentando un Escrito de Inconformidad, el cual deberá contener:

  • Tu Nombre y Domicilio;
  • Si alguien más Promueve en tu nombre, entonces (el Nombre y Domicilio del Representante; el Documento en el que conste dicha Atribución);
  • Descripción del Servicio que se Reclama
  • Una Relación (conexión entre cosas o eventos) Sucinta (clara, concisa y precisa) de los Hechos (que motivan la reclamación);
  • Nombre de la Institución Financiera contra la que formulas la reclamación.
  • Toda la Documentación que ampare (la Contratación del Servicio, o bien, la inconformidad; que origina la reclamación)

Una vez presentado este Escrito de Inconformidad, inicia la Primera Etapa del Proceso: Conciliación.

 

“Recuerda que un Agente de Seguros Certificado e Independiente, puede Ayudarte”

 

Pero esa ...

esa, es otra historia ...

Continuará ...


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