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¿Qué debe hacer un Agente de Seguros?


Para tenerlo claro, es conveniente saber ¿Qué implica cada concepto y Como se llega a eso?

Veamos....

 

Un Comprador nota una Necesidad y concluye que No Tiene Recursos (humanos o tiempo) para satisfacerla, entonces busca una Persona (administrador, vendedor, asesor, gestor, mediador o consultor) que le Proporcione lo deseado (información o Servicio).

 

Pero ... ¿Cómo reconoce a la Persona Ideal?

Lo hace de acuerdo a aquello que desea (por lo que hay que tenerlo claro):

  • El Gestor Representa los Intereses del Cliente y es Responsable de los Trámites (te ahorra tiempo y mejora tu productividad, simplificando los procesos administrativos).
  • El Vendedor se Especializa en el Contacto Personal para Realizar Tareas de Comercialización (promociona, vende y distribuye), hablando de características, ventajas y beneficios.
  • El Asesor Proporciona Información y Soluciones, basados en Conocimientos (críticos y estadísticos) Especializados (economía, seguridad, legal, …) con Alto Valor Agregado (que te permiten tomar decisiones).
  • El Administrador Optimiza (planea, organiza, dirige y controla) los Recursos (materiales, financieros, humanos, tecnológicos …) para cumplir con un fin predeterminado, mediante gran Habilidad (técnica, humana y política).

Si, si, si,…

pero entonces ¿Qué debe hace un Agente de Seguros?

 

De acuerdo a la LISF, LSCS, RASF y la CUSF, el que ejerza la Profesión de Agente de Seguros tiene que cumplir con Actividades de: Comercialización (vendedor), Asesoría (asesor), Trámites (gestor), y Administración (administrador), de Pólizas durante la Vida útil del Contrato.

 

Pequeña labor, pero.... ¿Realmente se hace?

Bueno, si la Responsabilidad del Agente no es cumplida,

  • Recuerda que tu lo Elegiste (aseguradora, banco, insurtech o independiente) y
  • No olvides que puedes Exigirle que cumpla con sus Deberes.

¿Qué sucederá, cuando tu no puedas hacer su trabajo?

 

Por otro lado, Recuerda que cuando en la Póliza no existe intermediario (agente de seguros), se presupone que fue contratado de forma directa; lo cual implica que tu conoces el contrato (obligaciones y derechos). Dicho de otro modo:

 

 “El desconocimiento de la ley, no te exime de su cumplimiento”

 

Pequeño detalle ...

Me imagino que Ahora comprendes:

  • ¿Porqué, frente un Siniestro (enfermedades, accidentes o daños) te quedas solo? o,
  • ¿Porqué es impórtate contar con un Agente de Seguros?.

Ahora bien .... 

Esto no estaría completo si no mencionamos, que es la:

  • Consultoría. (Asesoría–Venta) Proporciona Conocimiento (información y soluciones) y Experiencia (acumulada a través de los años), para resolver los Problemas (internos o externos) del Entorno (administrativo y operativo) del Cliente (persona moral o física).
  • Intermediación. (Administración – Gestoría) Colaborar (argumentando y negociando) en Alcanzar Acuerdos (diciéndolo de forma sencilla y con determinación serena) para Resolver Conflictos (de forma pacífica y privada) mediante Consenso (beneficio mutuo).

Y los Beneficios que implica una solución:

  • Rápida: procesos más cortos que otras vías (judiciales y administrativas).
  • Económica: menos costosas (tiempo y dinero).
  • Confidencial: información y documentos, usados para resolver conflictos.
  • Benéfica: para ambas partes.
  • Duradera: manteniendo la relación.
  • Estable: a largo plazo.

“Pide a tu Agente de Seguros, el Folleto Explicativo y lo tendrás por Escrito”

 

Pero esa …

esa es, otra historia ...

Continuará ... 


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