· 

1.- Póliza de Seguros


Lo que se ha de Saber (Contrato o Póliza de Seguros)

Para comprender la importancia de los Contratos de Seguros, hay que entender que:

 

Tanto las Personas como las Instituciones, a través de su actividad, agregan valor (plusvalía) a los objetos de uso cotidiano, transformándolos en bienes que conforman parte de su Patrimonio Económico. Por lo que:

  

Patrimonio:

 "Es el Conjunto de bienes propios, de una persona (física o moral), susceptibles de estimación económica".

 

Debido a tal Estimación Económica, el Patrimonio es susceptible de ser Comercializado, Heredado, Enajenado, Embargado, ... etc; determinando en gran medida la calidad, esperanzas y afanes de vida del ser humano. Por lo que:

  

el Patrimonio es la materialización del Esfuerzo Personal, en un fin específico”

  

Como es sabido, el Patrimonio está sujeto a sufrir una Pérdida o Deterioro por eventos de naturaleza diversa, a ésto se le llama:

  

Riesgo:

 "Es la Posibilidad (por azar) de que se produzca un suceso, en el que alguien o algo sufra perjuicio o daño, produciendo una necesidad económica".

  

Perder el Patrimonio Económico genera terribles consecuencias, tanto para la Persona Afectada (física o moral), como para la Persona Causante (física o moral). Por tal motivo, el Ser Humano a desarrollado sistemas para afrontar las consecuencias de tales eventos.

  

Estos sistemas exigen determinar los Riesgos, las Máximas Pérdidas Probables y la Actitud por Asumir frente al Riesgo (Eliminarlo, Prevenirlo, Disminuirlo, Retenerlo, Distribuirlo y Transferirlo). Con estas consideraciones, surge el:

  

Plan de Seguros Personal:

 el cual: "Permite planear las acciones convenientes a realizar Antes, Durante y Después de ocurrido el evento.”

  

Por ahora, y para fines prácticos, es importante comprender que:

  

Transferir el Riesgo:

 "Implica hacer que una persona o institución asuma el costo económico previsto, Asegurando la indemnización correspondiente".

  

Así surgen Las Compañías Aseguradoras, que Asumen Riesgos Específicos, suscribiendo:

  

Contratos de Seguros:

 Donde: "La Empresa Aseguradora se obliga, mediante una Prima, a resarcir un Daño o a Pagar una Suma de Dinero al Verificarse la Eventualidad prevista en el Contrato"

  

Para llevar a buen fin el proceso de suscripción se hacen las siguientes actividades, a saber: 

  • Asesoría (Analizando, Planeando y Administrando; Riesgos) e

  • Intermediación (Documentando, Representando y Transfiriendo; Riesgos).

Éstos Procesos son llevados a cabo por una Persona Certificada, ante la (CNSF) Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para tales acciones; llamada:

 

Agente de Seguros

Es una Persona (física o moral) que, Representa los Intereses del Contratante, actúa como Asesor e Intermediario entre la Compañía Aseguradora y el Contratante; con el fin de proporcionar Soluciones concretas para proteger el Patrimonio de su Cliente"

  

Es conveniente mencionar que existen diferentes Tipos de Agente de Seguros, definidos en la (LISF) Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

  

Pero esa....

esa, es otra historia...

 Continuará... 


 

INFORMARTE periódicamente,

acerca del Sector Asegurador.

(legislación, riesgos, seguros, aseguradoras, agentes ... etc)